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- Guión IPPEA 2018
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- Consejos para una Lactancia Materna exitosa
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- Anexo B.5 Padrones Programas Alimentarios
- Plantilla llenado Padrón de Beneficiarios Programas Alimentarios
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- La lactancia es un acto de amor
- Manual de Orientación Alimentaria – Tomo 1
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Normas Oficiales
Consultar las versiones actualizadas a través del siguiente link:
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La Contraloría Social (CS) es el mecanismo de participación de la sociedad en la vigilancia del ejercicio de los recursos públicos, que se constituye como una práctica de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, coordinada por los ejecutores de los programas sociales que reciben recursos de la federación.
El Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” (PDC) es una propuesta del Sistema Nacional DIF (SNDIF) para hacerse presente en las comunidades con población vulnerable, mediante subprogramas que promueven el desarrollo de las personas bajo un esquema integral e incluyente. Es un Programa de largo plazo que busca apoyar a los Sistemas Estatales DIF (SEDIF) que trabajan procesos para el desarrollo de localidades de Alta y Muy Alta Marginación[1] y de localidades de la cobertura de la Cruzada Nacional contra el Hambre, (CNcH).
La finalidad de este Programa es la de fortalecer los procesos de desarrollo comunitario, mediante las capacitaciones los Grupos de Desarrollo e insumos para proyectos productivos, con lo que adquieren habilidades y conocimientos de sus integrantes, haciendo posible la autogestión de proyectos comunitarios en beneficio de su localidad; a través de este Programa también se contribuye a la mejora de los Espacios en los que son preparados y consumidos los alimentos de calidad e inocuos destinados a la atención de personas sujetas de asistencia social alimentaria.
El Subprograma “Comunidad DIFerente” (SCD) forma parte del PDC, coordinado por el SNDIF, cuyos resultados son a mediano y largo plazos; busca apoyar a los SEDIF que trabajan procesos de desarrollo con la participación de la comunidad, en localidades de alta y muy alta marginación, y con la finalidad de fomentar, a través de acciones de capacitación y otros apoyos, la adquisición de habilidades y conocimiento de los integrantes de los Grupos de Desarrollo para la gestión y fortalecimiento de proyectos comunitarios con la finalidad de mejorar las condiciones sociales de vida en dichas localidades.
El SEDIF es la instancia responsable de ejecutar el SCD, en su entidad, para lo cual tendrá bajo su cargo la tarea de desarrollar un Proyecto Anual de Trabajo (PAT). La Guía Operativa de CS, el Anexo 2 de las Reglas de Operación del PDC y el PAT 2015 orientan la planeación para la implementación de la contraloría social en el programa. El PAT deberá tener el visto bueno del Comité de Validación de cada SEDIF, antes de ser enviado al SNDIF para su análisis, aprobación y seguimiento, en apego a las Reglas de Operación vigentes. En el numeral seis del PAT el SEDIF deberá de incorporar las acciones de planeación, promoción y seguimiento de la Contraloría Social en la operación del Subprograma, es decir, su PETCS.
El Subprograma de Infraestructura, Rehabilitación y Equipamiento de Espacios Alimentarios (SIREEA), también es parte del PDC. Este subprograma pretende contribuir a mejorar las condiciones para la preparación y consumo de alimentos de calidad e inocuos, a través del mejoramiento de la infraestructura, la rehabilitación y el equipamiento de espacios alimentarios tales como: cocinas, desayunadores o comedores, en las comunidades que se encuentren dentro de la cobertura vigente de la CNcH y para los integrantes de los hogares con carencia de acceso a la alimentación. El SEDIF es la instancia responsable de operar, si así lo ha decidido, el desarrollar de un Proyecto de Infraestructura, Rehabilitación y/o Equipamiento de Espacios Alimentarios (PIREEA). Dicho proyecto deberá tener el visto bueno del Comité de Validación del SEDIF y deberá ser enviado al SNDIF para su aprobación y seguimiento, en apego a las Reglas de Operación vigentes. El Anexo 4 de las Reglas de Operación del PDC (Formato para la elaboración del PIREEA) y la Guía Operativa de CS orientan la planeación del Subprograma y sus acciones de CS; particularmente en el PIREEA se deberán de incorporar las acciones de planeación, promoción y seguimiento de la CS en la operación del Subprograma.
En adhesión a los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social, (Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 2008), y en conformidad a las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” 2015, el SNDIF elabora el Esquema, Guía Operativa y Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social para el PDC y envía a la Secretaría de la Función Pública para su validación. El objetivo de estos documentos es el de proporcionar las actividades y responsabilidades para la planeación, capacitación, promoción y seguimiento de la contraloría, que realizarán los actores implicados en la implementación de los subprogramas, para la vigilancia corresponsable, organizada y constante en el cumplimiento de metas en la operación del Programa.
Documentos:
GO PDC Anexo 1 Acta Registro CCCS/CECS 2018
GO PDC Anexo 2 Informe de los CCCS/CECS 2018
GO PDC Anexo 3 Minuta de Reunión CCCS/CECS 2018
Oficio de aprobación de documentos normativos 2018
Material de Capacitación
Material de Difusión
- Documento-índice de Desempeño 2018
- Anexo A.1 Especificaciones para entrega en Físico de las Muestras del ID 2018
- Anexo A.2 Reporte Semestral de Comedores Escolares y Comités de los Programas Alimentarios 2019
- Anexo A.2 Instructivo de llenado – Reporte Semestral de Comedores Escolares y Comités de los Programas Alimentarios 2019
- Anexo A.5.a Formato Proyectos Comunitarios 2018
- Anexo B.4.a – Comprobante de Capacitación del SCD 2018
- Anexo B. 4.b Informe Cuantitativo 2018
- Anexo B.5 – Padrones Programas Alimentarios 2018
- Anexo B.5.1 Plantilla de llenado de Padrones de Programas Alimentarios 2018
- Anexo C.1 – Reportes Mensuales de Distribución y Cobertura de los Programas de Alimentación 2019
- Anexo I – Modificaciones al Cálculo del ID para el 2018
- Anexo II – Calendario de Entrega de Información 2018
- Anexo III Acuerdo de modificación del Indicador “Padrones Entregados” (PE) 2018