y Desarrollo Comunitario
Colima, Col.- Con la finalidad de establecer bases y mecanismo de cooperacion para contribuir al aseguramiento de la calidad alimentaria y el acceso a alimentos inocuos y nutritivos a la poblacion escolar, asi como de orientar el servicio de alimentacion en las escuelas de Tiempo Completo, el Secretario de Educacion (SE), Jaime Flores Merlo y la Directora general del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda, signaron un convenio de colaboracion que le da certeza juridica a la implementacion de dicho programa.
Mediante programas sociales mejoran la alimentacion de familias de escasos recursos en Jalisco, con planes alimentarios como desayunos escolares, nutricion extraescolar y ayuda directa, señalaron las autoridades.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF Estatal), recibio la donacion de 10 mil ejemplares del libro educativo Para Comerse al Mundo, por parte del Grupo GlobalMedia, con lo que siguen las acciones para promover que en San Luis Potosi se coma sano, variado y suficiente.
Como parte de los ''Comedores Comunitarios'', se realizo una extension que brinda respaldo alimentario a los familiares de pacientes del Hopistal General de Tepic.
Entrego el DIF Tamaulipas con coordinacion con la Secretaria de Salud doce comedores moviles para brindar alimentos a las personas que asisten alguno de los 18 hospitales generales de Tamaulipas.
Noticias por Categorías
Eventos Programados

There are no upcoming events.

SIIA
SIIA
Directorio Alimentación
Directorio Alimentación

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece que la tarea del desarrollo y del crecimiento corresponde a todos los actores, a todos los sectores y a todas las personas del país. El desarrollo no debe de ser de un solo actor, ni siquiera de uno tan central como lo es el Estado. El crecimiento y el desarrollo crecen de abajo hacia arriba, cuando cada persona, cada empresa y cada actor de nuestra sociedad son capaces de lograr su mayor contribución.

El Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” (PDCCD) es una de las concreciones del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su meta “México Incluyente”, porque es un Programa que propicia “… el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todos los mexicanos, que vaya más allá del asistencialismo y conecte el capital humano con las oportunidades que genere la economía en el marco de una nueva productividad social, que disminuya las brechas de desigualdad y que promueva la más alta participación social en las políticas públicas como factor de cohesión y ciudadanía”.

También el PDCCD es coincidente con la Estrategia 2.2.1 “Generar esquemas de desarrollo comunitario a través de procesos de participación social”, particularmente con la línea de acción que pretende “fortalecer el capital y cohesión social mediante la organización y participación de las comunidades, promoviendo la confianza y la corresponsabilidad”.

Por su parte, la Ley de Asistencia Social (LAS) establece la necesidad de promover la participación consciente y la organización comunitaria, a través de acciones de desarrollo social en la población con carencias, para el mejoramiento comunitario. Particularmente expresa que la orientación nutricional y la alimentación complementaria a población de escasos recursos y marginados son un servicio básico de salud en materia de asistencia social.

La asistencia social debe estar basada en el apoyo y solidaridad social o en los usos y costumbres indígenas, así como en la unión coordinada de los actores implicados para el desarrollo integral de la familia y para fortalecer su estructura, sobre todo en el caso de las comunidades afectadas por la marginación, (LAS, art 12, 53, 54 y 55).

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a través de la Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario y de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DDC), contribuye a cerrar las brechas de desigualdad y a la promoción de la participación social, mediante el Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” (PDCCD).

El PDCCD también está alineado a los postulados de la Cruzada Nacional contra el Hambre y por ello considera la participación social como un eje fundamental, en el cual los beneficiarios se convierten en derechohabientes sociales, es decir en actores activos; esto implica un cambio de actitud tanto de las instituciones públicas como de los individuos, dado que se trata de trabajar en conjunto para responder a las demandas sociales, como la de lograr espacios dignos para la alimentación.

El Programa de Comunidad DIFerente es una vertiente a través del cual se pretende que la comunidad sea autogestiva, autónoma y sustentable, expresión del desarrollo de las personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad social y marginación. Este desarrollo comunitario deberá ser integral e incluyente, entendido aquí como un camino para adquirir cohesión social y así romper con inercias que han sido un obstáculo para el desarrollo; se trata, además, de abordar las políticas sociales fortaleciendo lo comunitario y no sólo al individuo aislado.

La DDC, en su carácter de normativa, elabora las Reglas de Operación del Programa, así como los documentos metodológicos y técnicos para la información, coordinación, seguimiento y evaluación de las acciones del Programa. De igual manera, controla los avances y cumplimiento del PDCCD que implementan los Sistemas Estatales DIF (SEDIF).

 

El Programa contiene dos vertientes:

 

 

1) Subprograma“Comunidad DIFerente” (SCD)

2) Subprograma Infraestructura, Rehabilitación y/o Equipamiento de Espacios Alimentarios (SIREEA)

IMG_3594