y Desarrollo Comunitario
Colima, Col.- Con la finalidad de establecer bases y mecanismo de cooperacion para contribuir al aseguramiento de la calidad alimentaria y el acceso a alimentos inocuos y nutritivos a la poblacion escolar, asi como de orientar el servicio de alimentacion en las escuelas de Tiempo Completo, el Secretario de Educacion (SE), Jaime Flores Merlo y la Directora general del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda, signaron un convenio de colaboracion que le da certeza juridica a la implementacion de dicho programa.
Mediante programas sociales mejoran la alimentacion de familias de escasos recursos en Jalisco, con planes alimentarios como desayunos escolares, nutricion extraescolar y ayuda directa, señalaron las autoridades.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF Estatal), recibio la donacion de 10 mil ejemplares del libro educativo Para Comerse al Mundo, por parte del Grupo GlobalMedia, con lo que siguen las acciones para promover que en San Luis Potosi se coma sano, variado y suficiente.
Como parte de los ''Comedores Comunitarios'', se realizo una extension que brinda respaldo alimentario a los familiares de pacientes del Hopistal General de Tepic.
Entrego el DIF Tamaulipas con coordinacion con la Secretaria de Salud doce comedores moviles para brindar alimentos a las personas que asisten alguno de los 18 hospitales generales de Tamaulipas.
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Flor SCD

Las poblaciones de las localidades de alta y muy alta marginación viven en México una situación de desarticulación social, es decir, son poblaciones marginadas que enfrentan dificultades para tomar consciencia de su marginación y generar alternativas de desarrollo de sus comunidades. Dichas comunidades están limitadas para asumir responsabilidades colectivas, así como para integrar voluntades en su localidad, poder definir prioridades y recursos para el logro de su desarrollo. A esto contribuye también, la falta de redes sociales entre los ámbitos públicos, privado y de la población en general, que al no estar cohesionados generan una disminución en el desarrollo social.

Este contexto contribuye a acrecentar la desigualdad social y la baja productividad comunitaria. Las comunidades marginadas son grupos humanos con un limitado desarrollo de capacidades individuales, familiares y colectivas; se caracterizan también, por tener una vida colectiva marcada por la división y desunión, dependientes del asistencialismo y con falta de coordinación en el uso de los propios recursos. Hace falta recuperar el sentido de la realidad.

En esta línea de ideas, el Subprograma “Comunidad DIFerente” pretende mejorar las condiciones sociales de vida, a través de sus apoyos para que en esas comunidades las poblaciones se articulen, es decir, aprovechen todos sus recursos, sean corresponsables, tengan cohesión social, sepan diagnosticar y priorizar sus acciones colectivas, y tengan un mayor acceso a bienes y servicios.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia promueve el desarrollo comunitario como base de las acciones en materia de asistencia social y participación social, que contribuyan a generar alianzas entre los distintos órdenes de gobierno, la iniciativa privada y grupos sociales, para que el esfuerzo conjunto haga posible la articulación de las poblaciones y la disminución de las desigualdades y superación de la vulnerabilidad social.

El Subprograma Comunidad DIFerente es una de las vertientes del Programa y tiene como objetivo:

… implementar procesos de organización y participación social a través de la metodología de la planeación participativa, para fomentar la articulación de las poblaciones en las localidades de alta y muy alta marginación, y atender sus problemáticas y necesidades identificadas.

Para contribuir al logro del objetivo el SNDIF otorga apoyo financiero a los Sistemas Estatales DIF (SEDIF) para contratar servicios de capacitación y asistencia técnica, para la formación-educación de los Grupos de Desarrollo (GD), así como para adquirir insumos que apoyen a la generación, fortalecimiento, ejecución y evaluación de proyectos comunitarios que los GD diseñan y le dan seguimiento.

Dichos servicios invariablemente se orientan a responder a los problemas o a las necesidades de capacitación que los GD solicitan o han manifestado requerir.

 

Grupo de Desarrollo (GD)

En las acciones para el desarrollo comunitario son diversos los actores que se involucran, sin embargo, uno de ellos y quizá el más importante, es el Grupo de Desarrollo (GD). Éste es un núcleo de personas de la localidad, organizado e integrado sin distinción de sexo, rango social y orientación sexual o política. Las personas que forman el GD deciden trabajar libre, voluntaria y gratuitamente a favor del desarrollo de su localidad, formando comunidad.

El GD, con asesoría del DIF, es quien va determinando las principales necesidades y proyectos en torno a los cinco ámbitos mínimos e integrales de atención en el Subprograma Comunidad DIFerente, para mejorar las condiciones sociales de vida de la comunidad. Por esto sus integrantes se capacitan y se ejercitan en diseñar e implementar proyectos comunitarios, con su participación activa, organizada, sistemática y autogestiva.

Modelo de Acción Comunitaria

 

Desde 1972 a la fecha, el DIF ha incursionado en el desarrollo comunitario, con distintas metodologías, visiones y recursos financieros y, obviamente, diferentes resultados. Desde la Red Móvil hasta la actual versión de Comunidad DIFerente, el DIF se acerca a las comunidades de alta y muy alta marginación para acompañar los procesos de las comunidades en la génesis de su propio “desarrollo”. Este modelo, es una propuesta para promover la generación de procesos de organización, participación y autogestión, con el apoyo de capacitaciones e insumo para proyectos comunitarios que mejoren las condiciones sociales de vida.

Para esto, el DIF no espera que venga la población marginada o vulnerable a su oficina; el DIF va hasta sus comunidades.

Comunidad DIFerente tiene el propósito de propiciar el desarrollo de conocimientos, actitudes, habilidades y capacidades en los integrantes de los Grupos de Desarrollo, y a través de estos, en la comunidad, fomentando las mismas oportunidades para hombres y mujeres, como generadores de condiciones de equidad y bienestar, mediante procesos formativos-educativos, promoción de productividad y de participación social, para, en última instancia, contribuir en la transformación de sus comunidades.

Este Modelo de Acción Comunitaria incorpora cinco ámbitos mínimos e integrales de atención, para una:

  • Alimentación DIFerente
  • Salud DIFerente
  • Educación DIFerente
  • Economía familiar y comunitaria DIFerentes
  • Vivienda y espacios comunes DIFerentes.

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