OBJETIVO 2018:
Contribuir a mejorar las condiciones físicas y sociales de los espacios alimentarios que se encuentran dentro de la cobertura de la CNCH, a través de la inversión en infraestructura, rehabilitación y equipamiento de cocinas, desayunadores o comedores, usando la perspectiva de Desarrollo Comunitario, a fin de asegurar ambientes dignos para la preparación y consumo de alimentos dentro de las instalaciones comunitarias donde se operan los programas alimentarios del SEDIF que respondan a los lineamientos de la EIASA y sean financiados con Recursos del Ramo 33 V.i, de manera preferente.
ANTECEDENTES:
Para alcanzar este objetivo y en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en el año 2013 se constituye el denominado “Proyecto Infraestructura, Rehabilitación y Equipamiento de Espacios Alimentarios” dentro del Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable, mismo que para el año 2014 da comienzo por primera vez al denominado “Subprograma de Infraestructura, Rehabilitación y/o Equipamiento de Espacios Alimentarios” dentro del Programa Desarrollo Comunitario Comunidad Diferente, donde en ambos casos el Sistema Nacional DIF asigna recursos financieros a los Sistemas Estatales DIF, quienes invierten en aquellos comedores comunitarios o desayunadores escolares donde se han detectado prioridades para su dignificación. Acciones siempre en apego a las Reglas de Operación vigentes publicadas en el Diario Oficial de la Federación cada año.
Formatos Comprobación Final
VERTIENTES DE INVERSIÓN: Para contribuir a mejorar la preparación y consumo en el marco de los programas alimentarios del DIF, el SIREEA contempla tres vertientes de inversión:
Infraestructura
En esta vertiente se encuentran los proyectos para construir nuevos espacios alimentarios en predios comunitarios o en el terrero de las escuelas cuando se encuentra disponibles y son adecuados.
Rehabilitación
Los espacios que se encuentran deteriorados parcialmente por el paso del tiempo, por falta de mantenimiento y por desastres naturales principalmente, cuentan con esta vertiente con la cual se accede a recursos para restaurar las áreas dañadas.
Equipamiento
El objetivo es mejorar el espacio generando seguridad entre los usuarios, preparadores y comensales, además de brindar las mejores condiciones de higiene que permitan aprovechar los nutrientes de manera adecuada.
En este sentido los equipos que se distribuyen pueden ser de cocina,
y/o de espacios de consumo.
Cada línea de inversión con sus diferentes objetivos busca el mismo fin: dignificar el servicio que se presta en los espacios alimentarios, que son parte de la infraestructura comunitaria donde se ejerce el derecho a la alimentación a través de la oferta de los programas del DIF.
El SIREEA reconoce la importancia fundamental del trato digno, respetuoso y equitativo hacia la población, sin distinción de edad, sexo, grupo étnico, preferencias políticas o religiosas.