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Ningún pueblo está libre de riesgos causados por los fenómenos naturales o provocados por el ser humano. En México hemos experimentado estos fenómenos, pero también hemos avanzado en la construcción de una cultura de protección civil, sin embargo, aún queda mucho por hacer. Por otra parte, es una obligación de los gobiernos la de garantizar la seguridad de los y las mexicanos, y de atender a la ciudadanía ante los peligros y desastres.
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), a través de la Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario, impulsa las acciones dirigidas a la mitigación de condiciones que puedan derivar en una situación de riesgo o desastre de la población. La Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE) es una acción institucional que delimita las tareas que le corresponde desempeñar a todos y a cada uno de los integrantes del Sistema, para mitigar las necesidades de las personas afectadas por desastres naturales y que son sujetas a la Asistencia Social, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil.
El objetivo de APCE es fortalecer las acciones de prevención en materia de atención a la población vulnerable o damnificada por una situación de emergencia o desastre, para brindar una atención eficaz; Además, de promover el desarrollo de la capacidad de respuesta en los diferentes ámbitos de gestión (federal, estatal y municipal), a través del establecimiento de un mecanismo de coordinación que permita brindar una adecuada atención. Esta acción incluye la prevención, la atención y la rehabilitación.
Para fortalecer los esquemas de organización y coordinación dentro del DIF y entre las instituciones de los tres ámbitos de gestión, el Sistema Nacional DIF promueve como acción central, la constitución de Comités Estatales y Subcomités Municipales DIF APCE (Atención a Población en Condiciones de Emergencia).
Un Comité o Subcomité APCE es un equipo de trabajo formado por diversas Autoridades del Sistema DIF, para asistir de manera ordenada, oportuna y eficaz, a la población afectada por situaciones de emergencia o desastre.
En el caso de emergencia o desastre, el Sistema Municipal DIF (SMDIF) atiende la emergencia y se coordina con el Sistema Estatal DIF (SEDIF) y éste, a su vez, con el Sistema Nacional DIF (SNDIF), formando parte del Consejo Estatal de Protección Civil de Emergencias.
El SNDIF proporciona a los SEDIF que lo requieren o lo solicitan, capacitaciones en temas como: Funciones del Comité y Subcomités APCE, Administración e Instalación de refugios temporales y centros de acopio, entre otros.
Actualmente se promueve la coordinación de APCE con el Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”, para fortalecer con acciones de capacitación, las estructuras de organización interna de las localidades y las medidas preventivas y de atención, en materia de emergencia en las comunidades.
♦ LINEAMIENTOS para la solicitud y entrega de apoyos.
♦ Formato “Diagnóstico Inicial” para la solicitud de apoyo al Sistema Nacional DIF.
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