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Participación Social
Como eje de la asistencia social alimentaria, los programas alimentarios deberán ser impulsados por la participación de la comunidad para desarrollar su capacidad autogestora y generar acciones corresponsables y sostenibles. En el caso del Programa de Desayunos Escolares Calientes, se deberá fomentar la participación de los padres de familia y la comunidad escolar a través de la integración de Comités, quienes deberán hacerse cargo de la recepción, preparación, distribución, entrega de los insumos y manejo de excedentes, así como de la vigilancia del programa. En el caso de los Desayunos Escolares Fríos se deberá fomentar la participación de maestros y padres de familia para la recepción, conformación adecuada del desayuno, entrega y manejo de excedentes, así como del seguimiento y vigilancia del programa. Para la entrega de dotaciones se deberá promover que la población beneficiaria se incorpore y participe en las acciones de orientación alimentaria y promoción de la salud.
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Cuidado de la seguridad en los comedores:
Los comedores, cocinas y desayunadores deberán contar con señalizaciones o indicadores de zonas de peligro, rutas de evacuación, botiquín, extintores o fuentes de agua cercanas al inmueble para posibles casos de incendio, así como con espacios de dimensiones suficientes para salir fácilmente del inmueble en caso de emergencia. Los comités y la población beneficiaria deberán ser capacitados para el adecuado manejo de las instalaciones y utensilios del inmueble así como para las acciones que deberá llevar a cabo durante una emergencia. Se deberá hacer partícipe a la comunidad escolar, para contribuir con la vigilancia de la seguridad de los comedores.
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Sustentabilidad:
Los programas alimentarios deberán promover actividades que fomenten el cuidado al medio ambiente, como lo es la separación de desechos orgánicos e inorgánicos, acumulación de productos para reciclaje (por ejemplo, los bricks de leche), el cuidado del agua potable, la reutilización de sobrantes orgánicos para composta, etc. Se deberá promover que los insumos sean preparados acorde a las porciones adecuadas y de esta manera evitar desperdicios de alimentos. Entre otras acciones, se puede promover el uso de tecnologías economizadoras, como estufas ecológicas para la preparación de los alimentos, etc.
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Vigilancia nutricional:
Los SEDIF podrán realizar actividades, en vinculación con otras instituciones, para la valoración y el seguimiento del estado de nutrición de sus beneficiarios. La información obtenida no deberá ser empleada para medir el impacto de los programas alimentarios, pero sí podrá apoyar en el diagnóstico de la población que se atiende, así como para orientar las acciones a implementar dentro de los programas.
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Acciones para impulsar el Desarrollo Comunitario:
Los programas de la EIASA deberán implementarse teniendo en cuenta que se debe fomentar el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad, y no solo de los beneficiarios. Por ello, la operación de los programas y la entrega de apoyos alimentarios tienen que contemplar la integración de o con acciones, que además de fomentar la participación social, promuevan el desarrollo de la comunidad en sus diferentes ámbitos. Tales acciones pueden iniciar con proyectos productivos vinculados a los programas alimentarios, como son los huertos escolares y/o comunitarios, y los desayunadores comunitarios, pero con la intención de que estos proyectos sean solo un detonante de este tipo de acciones.
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PERSPECTIVAS DE IMPLEMENTACIÓN
Perspectiva Familiar y Comunitaria
Se considera a la familia, independientemente del concepto o estructura, como el núcleo principal en donde se forman hábitos, retransmite información y se conforman redes de apoyo, las cuales se refuerzan con la socialización y convivencia en los diferentes tipos de comunidades a las que el individuo pertenece (escolar, laboral, de lazos de amistad o intereses comunes, etc.). Es necesario que la implementación de la EIASA considere:
1) La participación de la familia y comunidad en los programas, ya sea en la distribución de apoyos, preparación de desayunos calientes y toma de decisiones alrededor de los programas (formación de Comités).
2) Material y actividades de orientación alimentaria dirigida a todos los miembros de la familia en el contexto de su comunidad.
Perspectiva de Género
La operación de los programas de la EIASA deberá considerar el papel social y cultural de mujeres y hombres, niñas y niños a fin de promover la equidad e igualdad de oportunidades y responsabilidades. Todos los actores deben involucrarse en la promoción de una alimentación correcta, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el desarrollo comunitario. La implementación de la EIASA deberá contemplar:
1) La promoción de las mismas actividades entre niñas, niños, mujeres y hombres.
2) El abordaje de los programas alimentarios y la orientación alimentaria con base en los diferentes roles de los miembros de la familia.
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Perspectiva Regional
La implementación de la EIASA debe contemplar la cultura y tradiciones regionales para rescatar y mejorar las prácticas alimentarias de la comunidad, la familia y el individuo por un lado, y por otro, fomentar el desarrollo regional, a través de:
1) El impulso proyectos donde las comunidades y municipios participen, de manera organizada, con la inclusión de alimentos regionales a los programas alimentarios. En este caso se recomienda que los Sistemas Estatales DIF y los Gobiernos locales (estatales y municipales) apoyen a los
productores para que se pueda asegurar la calidad e inocuidad de sus productos y garantizar el abasto de los mismos a los programas alimentarios, ya sea de manera temporal, variando los insumos regionales que se incluyen, o de manera permanente.
2) Acciones de orientación alimentaria para la identificación y revaloración de alimentos regionales. Se debe fortalecer (si ya se ha iniciado), la introducción a los programas alimentarios de verdura y fruta producida localmente. Los SEDIF que no hayan iniciado este proceso deberán elaborar una propuesta de trabajo para el 2011 e incluirla en su Proyecto Estatal Anual de los Programas de la EIASA.
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Perspectiva de Apoyo a la Seguridad Alimentaria
Los programas alimentarios operados por los SEDIF deben contribuir a atender situaciones de inseguridad alimentaria en el hogar y/o las comunidades. Inicialmente se realiza a través de la dotación temporal de alimentos por individuo o familia, acompañada de la formación y orientación para la producción, aprovechamiento, conservación de productos y alimentos locales que de manera paralela genere desarrollo de capacidades y oportunidades de comercialización a nivel local. La EIASA bajo perspectiva de apoyo a la seguridad alimentaria, requiere necesariamente del trabajo coordinado con los programas de desarrollo comunitario y acciones de orientación alimentaria integrales por lo que el SEDIF implementará acciones para:
1) La comercialización de los productos regionales en el Estado.
2) Los proyectos productivos y de transformación en materia alimentaria que se desarrollen en el marco de los programas alimentarios.
3) Orientación alimentaria con enfoque de apoyo a la seguridad alimentaria.