Centros de Asistencia Social

 

Un Centro de Asistencia Social es aquel establecimiento, lugar o espacio de cuidado alternativo o acogimiento residencial para niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental o familiar que brindan instituciones públicas, privadas y asociaciones. La finalidad de estos Centros es atender de manera integral a las niñas, los niños, las y los adolescentes sujetos de asistencia social en los Centros Asistenciales y promover su derecho a vivir en familia en el marco de los derechos de las niñas, niños, las y los adolescentes.

EO40 SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL INTEGRAL- ATENCIÓN INTEGRAL A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Atención Integral a Niñas Niños y Adolescentes
Programa de la Dirección General de Integración Social.
Autor
Sistema Nacional DIF Fecha de publicación Julio 2019

¿Quién puede ser beneficiario?
Niñas, Niños y Adolescentes sujetos de asistencia Social
¿Dónde se realiza el trámite?
A partir de la publicación de la “Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” (Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2014), las instituciones públicas y privadas solicitan el ingreso de la niña, niño o adolescentes en la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños las y los Adolescentes del SNDIF, ubicada Calle Francisco Sosa No. 439 Col. Del Carmen Alcaldía de Coyoacán C.P 04100, quien a su vez solicita la valoración de ingreso a la Dirección de Centros de Asistencia Social de Niñas, Niños y Adolescentes dependiente de la Dirección General de Integración Social, quien elabora solicitud al Centro de Asistencia Social que corresponda por edad, para su valoración de acuerdo al perfil de atención.
De igual forma se atiende a público en general en la Dirección de Atención Ciudadana. Ubicada en Avenida Emiliano Zapata #340 Col. Santa Cruz Atoyac Alcaldía de Benito Juárez C.P 03310, lugar en donde se recibe la solicitud de ingreso, se abre folio de asignación “PC “y se turna para su atención.

Centros de Atención Social

¿Qué documentos y requisitos son necesarios para solicitar el trámite y cuáles deben ser sus características?
Presentarse en la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños las y los Adolescentes del SNDIF, ubicada Calle Francisco Sosa No. 439 Col. Del Carmen Alcaldía de Coyoacán C.P 04100, con identificación oficial del solicitante para el acceso a las instalaciones

Para ser beneficiario de los servicios y la atención en los Centros, se deberá cubrir invariablemente el siguiente perfil:

  • Tener la edad y sexo indicados para cada uno de los Centros de Asistencia Social
  • Ser sujeto de Asistencia Social
  • Contar con un estado de salud, físico y psicológico que le permita incorporarse a los programas de atención integral del Centro y a la vida en comunidad Debido a las necesidades específicas de atención especializada que requieren, niñas, niños y adolescentes que presenten trastornos psiquiátricos, de personalidad o retraso mental, atendiendo el interés superior del niño, deberá ser canalizado a un espacio especializado de atención, según las características específicas.

Para Tramitar el ingreso de niñas, niños y adolescentes al Centro, se deberá presentar lo siguiente:

  • Presentarse en la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños las y los Adolescentes del SNDIF, ubicada Calle Francisco Sosa No. 439 Col. Del Carmen Alcaldía de Coyoacán C.P 04100, con identificación oficial del solicitante para el acceso a las instalaciones.

Tratándose de Instituciones públicas o privadas que soliciten el ingreso de alguna persona a cualquiera de los Centros deberá presentar:

  • Oficio de solicitud de ingreso dirigido por el representante legal de la institución a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños las y los Adolescentes del SNDIF o a la Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
  • Copia simple de la identificación del representante legal de la persona que representa al candidato para ingreso.
  • Informe del estado de salud de la niña, niño o adolescente, expedido por institución oficial, incluyendo cartilla de vacunación, en caso de existir, y actualizado por lo menos 15 días antes de la solicitud.
  • Informe social y psicológico expedido por la institución canalizadora.
  • Dos fotografías recientes del candidato a ingresar
  • Copia del acta de nacimiento, en caso de existir
  • Comprobante de último grado de estudios del candidato
  • Copia simple de la carpeta de investigación, en caso de contar con ella
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).

Tratándose de personas físicas que soliciten el ingreso

  • Presentarse en la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños las y los Adolescentes del SNDIF, ubicada Calle Francisco Sosa No. 439 Col. Del Carmen Alcaldía de Coyoacán C.P 04100, con identificación oficial del solicitante para el acceso a las instalaciones
  • Solicitud de ingreso
  • Copia de la identificación oficial del solicitante
  • • Comprobante de domicilio. En este caso, el solicitante deberá acreditar, preferentemente, que cuenta con la patria protestad o tiene la tutela del candidato propuesto. De no ser así, deberá acreditar el parentesco con la niña, niño o adolescente.
  • Copia del acta de nacimiento.
  • Comprobante del último grado de estudios del candidato.
  • Cartilla de vacunación en caso de contar con ella
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).

*En cualquiera de estos casos, cuando el candidato no cuente con acta de nacimiento, se notificará a la Dirección de Asesoría y Representación Jurídica dependiente de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del SNDIF, para que regularice la situación jurídica de la Niña, Niño o Adolescente (NNA).
¿Existe un contacto para la orientación, quejas o pedir informes? Se atiende a público en general en la Dirección de Atención Ciudadana ubicada en Avenida Emiliano Zapata #340 Col. Santa Cruz Atoyac Alcaldía de Benito Juárez C.P 03310, Teléfono 30-03-22-00 Exts. 3700 y 1212.

Centros de Atención Social

 

Para mayor información, consultar:

http://portaltransparencia.gob.mx/pot/


Última Actualización 30 de Junio de 2022