¿Qué es el Programa Presupuestal E041?Evaluaciones del PPE041

PROGRAMA PRESUPUESTAL E041

PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

2017
DIAGNÓSTICO AMPLIADO

  1. Antecedentes
  2. I. Contexto de la Política Pública en que operará el programa.

    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece la planeación del desarrollo nacional como eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la República. Mención inscrita en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), como parte de la visión general de ese instrumento de política pública, al mismo tiempo que lo caracteriza como documento de trabajo que rige la programación y presupuestación de toda la Administración Pública Federal.

    Con la reforma al Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adición de la Fracción XXIX-P al Artículo 73, en octubre de 2011, se dio un gran paso para transformar esas limitaciones, ya que se estableció que “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio de interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Las niñas y niños tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.

    Asimismo, se facultó al Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan mediante un ordenamiento de carácter general la concurrencia de la Federación, los Estados, la Ciudad de México y los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en cuanto a niñas, niños y adolescentes, velando en todo momento por el interés superior de los mismos y cumpliendo con los tratados internacionales de la materia, de los que México sea parte.

    Ver documento completo