El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, es un organismo público que entre sus objetivos primordiales tiene el de promover programas de asistencia social jurídica y brindar este tipo de servicios a la sociedad mexicana, mediante acciones conjuntas con las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia. El Sistema Nacional DIF a través de la Dirección General Jurídica y de Enlace Institucional y la Red de Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia promueven acciones conjuntas para garantizar la atención integral a las problemáticas jurídico-familiares de la población vulnerable que acude a solicitar estos servicios, para lo cual se llevan a cabo acciones tales como:

  1. Celebración de Conferencia Nacional de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia, que son concebidos como espacios que permiten intercambiar ideas y experiencias en materia de asistencia jurídica, entre los Procuradores de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de todo el país.
  2. Creación y difusión de un directorio de Procuradurías Estatales de la Defensa del Menor y la Familia, así como promocionar su labor, buscando establecer una red de comunicación encaminada a eficientar las acciones asistenciales, sociales y jurídicas que se brindan a la población vulnerable.
  3. Difusión la normatividad que en materia de asistencia social existe en cada una de las entidades Federativas, el Distrito Federal y la Federación.
  4. Aporte de modelos normativos que permitan regular las funciones que las Procuradurías de la Defensa del Menor  y  la  Familia,  desarrollan  en  favor  de  la población, promoviendo así la homologación de criterios que propicie un mejor funcionamiento de la red.
  5. Capacitación al personal de las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia respecto de temas relacionados a los programas que la red opera, como son asistencia jurídica, atención de violencia familiar, la regularización jurídica de menores y las adopciones.
  6. Compilación de información estadística sobre los servicios asistenciales que brinda la red en el país, para que pueda ser utilizada como una herramienta de gestión en la toma de decisiones y aplicación de políticas sobre los servicios asistenciales que se prestan.
  7. Orientación, gestión y canalización de problemáticas que deben ser atendidas en las distintas entidades de la República Mexicana.