Libro recomendado del mes
 

Título: Manual de Capacitación para Profesionales de la Industria Turística sobre la Prevención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes contra la Explotación Sexual Comercial: Manual del Facilitador/a Parte 1 .

 

La Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), considerada a nivel mundial como una de las más degradantes violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes y como una forma de explotación económica asimilable a la esclavitud de acuerdo al Convenio Núm. 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación, es una de las actividades del crimen organizado con mayor crecimiento en todo el mundo, solamente superada por el comercio de drogas y armas.
El turismo se ha consolidado como la principal actividad económica de muchos países; la cantidad de turistas y viajeros internacionales ha crecido en forma significativa en los últimos años. La Organización Mundial del Turismo (OMT), órgano especializado de las Naciones Unidas, pronostica que para el 2020 se espera que las llegadas internacionales alcancen a más de 1.56 mil millones.
El turismo es una actividad noble por naturaleza, tanto para quienes lo practican como para quienes ofrecen los correspondientes servicios.
Los atributos del turismo, vinculados con los viajes, las vacaciones, la diversión, el entretenimiento, el descanso, el conocimiento, el aprendizaje, la cultura, las nuevas experiencias creativas y formativas, las inversiones, el empleo y el desarrollo regional, estimulan los mejores valores de los individuos, las familias, los grupos, las comunidades y la sociedad en general.
La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el ámbito del turismo constituye una distorsión, una aberración y un delito. El sector turístico está empeñado en prevenirla y combatirla, y para ello se requiere del concurso de los empresarios, de los prestadores de servicios, del sector público en sus niveles federal, estatal y municipal, y la sociedad mexicana en su conjunto.

 

 

 

 

Libro recomendado del mes
 

Título: La crianza en los procesos de prevención sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

 

La Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) es un fenómeno complejo y multifactorial, cuyas consecuencias para quienes la sufren son seriamente perjudiciales y no sólo se dan a nivel físico, sino psicológico y social. De acuerdo con la Declaración y Agenda para la Acción del Primer Congreso Mundial Contra la Explotación Sexual Comercial Infantil (1996), la ESCNNA es una violación a los derechos fundamentales de los niños. Comprende el abuso sexual por parte de un adulto y remuneración en dinero o en especie para el niño, niña o adolescente (NNA), o bien, para una tercera persona o personas. El NNA es tratado como mercancía y como objeto sexual. La Explotación Sexual Comercial de la Niñez es una forma de coerción y violencia contra ésta, equivale al trabajo forzado y constituye una forma contemporánea de esclavitud. La ESCNNA es un fenómeno que ocurre en todos los países del mundo, en México, Azaola (2000) reporta la existencia de 4,600 NNA siendo explotados sexualmente en seis ciudades de la República mexicana: 1,000 en Acapulco, 900 en Tijuana, 800 en Ciudad Juárez, 700 en Cancún, 600 en Tapachula y otros 600 en Guadalajara. Para el 2008, se calculó la existencia de 16,000 niños y niñas en explotación sexual, según la Comisión de Derechos humanos del DF y la Organización de las Naciones Unidas (Cimac Noticias, 4 de marzo de 2008 y El Universal, 28 de agosto de 2008).

 

 

Clasificación: CENDDIF/12520-2019
Ubicación: 013655
Autor: Negrete, Aguayo Norma Elena
Tema: La Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA)

 

 

Libro recomendado del mes
 

Título: Manejo del enfermo crónico y su familia (sistemas, historias y creencias)

 

La familia es una organización única que constituye la base de la sociedad; sin embargo, es preciso reconocer la transformación que este núcleo ha experimentado a través del tiempo, tanto la organización familiar como todas aquellas funciones que trascienden las estrictamente relacionadas con la supervivencia de la progenie manifiestan una enorme diversidad cultural y social. A esto se debe agregar el tremendo impacto que se produce cuando se presenta la enfermedad crónica de alguno de los miembros de la familia. Manejo del enfermo crónico y su familia aborda de manera integral y completa los diferentes enfoques de tratamiento necesarios para que la atención que se brinda a la familia sea lo más completa posible. Las pautas delineadas por los autores indican la mejor manera de lograr la aceptación de la enfermedad; disipar los sentimientos de culpa; manejar la depresión , enojo y desesperación de enfrentar la realidad; y evaluar y orientar a la familia por parte del profesional. Se tratan por separado y explicando los pormenores propios de cada enfermedad, tanto desde el punto de vista familiar como desde el psicológico, algunos de los trastornos crónicos más comunes a los que deben enfrentarse las familias; tales como la diabetes, el infarto agudo del miocardio, insuficiencia renal y VIH/sida, entre otros. Todas estas características hacen de esta obra un extraordinario trabajo que tanto profesionales de la salud -quienes en un momento dado se verán en la posición de prestar ayuda a familias con esta problemática como los mismos integrantes del círculo familiar harán bien en consultar a fin de dar el mejor abordaje posible al reto de atender a un enfermo crónico.

 

Clasificación: CENDDIF/12338-2018
Ubicación: 013643
Autor: Velasco, María Luisa
Tema: Manejo del enfermo crónico y su familia

 

Libro recomendado del mes
 

Título: Las juventudes en el arte desde las políticas culturales. Una mirada desde Ciudad Juárez

 

Llegamos nuevamente a este punto. Por sexto año consecutivo la Red por los derechos de la infancia en México y sus socios estratégicos logramos ofrecer al público La Infancia Cuenta en México 2010 una publicación anual que representa un intenso trabajo de producción para ofrecer un sólido reporte con 63 indicadores estadísticos que monitorean el estado que guardan los derechos de niños y niñas en nuestro país. Esta publicación se ha convertido ya en un insumo para las y los tomadores de decisión en materia de políticas públicas, y un referente para diversos actores sociales que trabajan en programas destinados a niños y niñas.
Si bien en el país se tienen avances importantes en los sistemas de información pública, en el ámbito de la infancia aún quedan mucho pendientes, es decir, carecemos de un sistema de información sobre la niñez en México. Este vacío nos deja abiertas grandes interrogantes sobre cómo se toman las decisiones en política pública para la infancia, cómo se define la asignación presupuestal y especialmente, cómo se evalúan los resultados de la acción del Estado para garantizar los derechos de niños y niñas. Tomar decisiones sin indicadores claros y sistemáticos representa un andar a ciegas en el estrecho camino de la inversión pública. Quizás por ello que este esfuerzo técnico de una red de 67 organizaciones dedicadas a la atención de la niñez en México adquiere un gran valor, es decir, La Infancia Cuenta en México puede ser una lámpara para la compleja tarea de tomar decisiones en la función pública.

 

Clasificación: CENDDIF/12211-2018
Ubicación: 013482
Autor: Carolina Vargas Romero, Juan Martín Pérez García
Tema: La Violencia Contra Niños, Niñas y Adolescentes en México