Título: La nueva actividad legislativa en el Senado de la República. Hacia un Parlamento Abierto.

Las transformaciones experimentadas durante los últimos 20 años por el Congreso mexicano se expresan en su composición política, organización interna, y en las formas en que se desarrolla el proceso parlamentario. A partir de la segunda mitad de los noventa, hay en el Poder Legislativo Federal una amplia pluralidad política que se expresa en una mayor incidencia en la vida política y en la cotidianidad pública. El fortalecimiento del Congreso Federal como espacio en el que se definen los alcances de las políticas públicas, aunado al creciente protagonismo y exigencia de la sociedad hacia sus representantes, se ha traducido en un cambio sustantivo en su relación con los otros órdenes y niveles de gobierno, así como con la sociedad. En esta obra se recogen diversos aportes teórico-metodológicos, ordenados en torno a tres ejes: Planteamientos conceptuales y metodológicos para el seguimiento del trabajo legislativo desde la perspectiva del parlamento abierto; el trabajo parlamentario en el Senado de la República; retos y perspectivas del trabajo parlamentario. Con un sentido crítico y objetivo, los trabajos presentados en este volumen aportan al fortalecimiento del trabajo parlamentario y, por esa vía a la consolidación democrática de nuestro país.

Clasificación: CENDDIF/12536-2019
Ubicación: 013677
Autor: Cornelio Martinez López, Rosa María Mirón Lince, Pedro José Zepeda
Tema: El trabajo parlamentario en el Senado de la República

Título: Cuadernos de inducción: El Senado de la República y el trabajo legislativo. Cuaderno I. La conformación del Poder Legislativo y las facultades institucionales del Senado de la República.

En este primer cuaderno se exponen las particularidades del Sistema Federal Mexicano; se explica en qué consiste la separación tradicional de Poderes y la estructura orgánica del Senado de la República para el desempeño de las funciones parlamentarias. El lector podrá conocer las facultades del Poder Legislativo, las funciones de la Cámara de Senadores y la manera en que opera la estructura del Senado de la República, así como sus procesos internos para la toma de decisiones. También detalla los periodos ordinarios y extraordinarios de sesiones: sus fechas de inicio y de cierre. Este material pretende facilitar la comprensión de los asuntos parlamentarios y permitir a los lectores adentrarse en las actividades legislativas del Senado de la República. En la actualidad la pluralidad es una de las principales características del Congreso Mexicano. A partir de las elecciones intermedias de 1997 ningún partido ha logrado obtener por sí mismo la mayoría en las cámaras para aprobar unilateralmente su agenda. Desde entonces, se abrió un proceso de transformación institucional.

Clasificación: CENDDIF/12537-2019
Ubicación: 013678-Cuaderno I
Autor: Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
Tema: las facultades institucionales del Senado de la República.

 


 

Título: Cuadernos de inducción: El Senado de la República y el trabajo legislativo. Cuaderno II. La estructura orgánica del Senado de la República

El Senado de la República, como institución legislativa, tiene facultades constitucionales y de organización interna. Para el desarrollo de las mismas, requiere definir los órganos, áreas y cuerpos colegiados que participan en su desahogo, así como las actividades que resultan de su coordinación. La organización y conformación de los Grupos Parlamentarios, la definición de sus agendas, la integración de todo el sistema de comisiones legislativas de los órganos de gobierno y técnicos del Senado de la República, fomentan la pluralidad y la búsqueda de consensos en el marco institucional de su operación. La Cámara de Senadores está compuesta por tres áreas generales: los Órganos Legislativos, los Órganos de Apoyo Parlamentario y los Órganos Administrativos, de los cuales derivan dependencias específicas que desarrollan parte del trabajo interno. En este segundo cuaderno de inducción La Estructura Orgánica del Senado de la República, se presenta la conformación y las funciones de los Órganos Legislativos, es decir, de aquellos órganos integrados por los senadores que participan activamente en la toma de decisiones dentro de la Cámara Alta.

Clasificación: CENDDIF/12537-2019
Ubicación: 013678-Cuaderno II.
Autor: Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
Tema: las facultades institucionales del Senado de la República.

 

Cuerpo y Espíritu. Medicina y creación literaria

La palabra, asegura Julio Frenk, ha sido el conducto idóneo para expresar la impotencia y el reclamo de quien se aferra a la vida, la angustia de ver morir al ser amado, la solidaridad y comprensión que rodea al enfermo…

Cuerpo y espíritu, Medicina y creación literaria forma parte de la serie de libros editados por la Secretaría de Salud donde se plasma la relación entre las Bellas Artes y la profesión médica.

En una esmerada edición, en la que hermosas pinturas e imágenes logran un resultado, además de bello, interesante, Mauricio Ortiz, Eusebio Ruvalcaba, Jorge F. Hernández y Miguel Ángel Echegaray nos introducen al mundo de las letras y al estrecho vínculo entre la literatura y la medicina.

No sólo es la palabra como vehículo la que ocupa a los compiladores, sino también la práctica misma de la medicina y la literatura, desde Francois Rebelais hasta Oliver Sacks nos llevan de la mano por un mundo de ciencia y oficio intenso y apasionado.

Clasificación: CENDDIF/12293-2018
Ubicación: 013652-Ej. 2
Autor: Secretaría de Salud
Tema: la relación entre las Bellas Artes y la profesión médica.