Inicio >Desarrollo comunitario


Comunidad DIFerente

Existen poblaciones en localidades de alta y muy alta marginación en México que se encuentran desarticuladas y con un limitado desarrollo de capacidades para enfrentar dificultades sociales, políticas, económicas y ecológicas que viven, mismas que mantienen una situación de pobreza y vulnerabilidad.

Para abordar esa situación de la mejor manera, el Sistema Nacional DIF diseñó, a través de la DGADC, el modelo de Comunidad DIFerente, que tiene como objetivo implementar procesos de organización y participación social a través de la metodología de la planeación participativa, para fomentar la articulación y el desarrollo de capacidades de las poblaciones en las localidades de alta y muy alta marginación, y atender sus problemáticas y necesidades identificadas.

En las acciones para el desarrollo comunitario son diversos los actores que se involucran, sin embargo, uno de ellos y quizá el más importante, es el Grupo de Desarrollo (GD). Éste es un núcleo de personas de la localidad, organizado e integrado sin distinción de sexo, rango social ni orientación sexual o política, que trabaja libre, voluntaria y gratuitamente a favor del desarrollo de su localidad, formando comunidad.

El GD, con asesoría del SNDIF, es quien va determinando las principales necesidades y proyectos, delineando los ámbitos de atención para mejorar las condiciones sociales de vida de la comunidad. Por ello, sus integrantes se capacitan y se ejercitan para diseñar e implementar proyectos comunitarios, con su participación activa, organizada, sistemática y autogestiva.

Planeación

Seguimiento de la Operación 2019

Índice de Desempeño 2019

Materiales de Consulta

Contraloría Social

La Contraloría Social (CS) es el mecanismo de participación de la población en la vigilancia del ejercicio de los recursos públicos, que se constituye como una práctica de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad coordinada por los ejecutores de los programas sociales que reciben recursos de la Federación, el estado o el municipio.

En este sentido, es indispensable propiciar en las poblaciones atendidas la cultura de la vigilancia ciudadana y la promoción del derecho a la transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de empoderarlas y mediante su guardia hacer buen uso de los recursos y evitar la corrupción.

Desde hace varios años, Comunidad DIFerente, fomenta este proceso a través de la conformación de Comités Comunitarios de Contraloría Social (CCCS) en los Grupos de Desarrollo (GD), los cuales son capacitados para vigilar que los recursos sean recibidos conforme a lo establecido en las diferentes normas, reglas y lineamientos.